El Grupo de Trabajo para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET) está formado por Asociaciones, Empresas y Organismos que se unen con el objetivo de potenciar su adopción en los colectivos a los que representan.

Los miembros del grupo somos conscientes de las ventajas que supone su implantación en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes pero, al mismo tiempo, comprobamos que no está teniendo el desarrollo esperado. Por ello resulta imprescindible identificar los posibles factores de freno para cada colectivo y para cada empresa dentro de cada colectivo.

Sería para nosotros de enorme utilidad que dedicase unos minutos a responder al siguiente cuestionario y ayudarnos a entender los posibles factores de ralentización o barreras de uso a la documentación electrónica en el transporte de mercancías.

Cualquier información adicional que pueda proveer será de inestimable ayuda en el proceso de análisis. Los datos que le solicitamos a continuación son confidenciales y no estarán asociados a su empresa a menos que usted así nos los haga saber.

Todos ellos se tratarán de forma agregada y servirán para implantar acciones concretas (de información, de coordinación con terceros, de intermediación, … etc).

Nuestras conclusiones y estadísticas serán asimismo compartidas con las empresas afiliadas a cada una de las Asociaciones, Consorcios, Organismos a fin de ayudarles también a entender esos factores de ralentización.

Marque a continuación las expresiones con las que se siente identificado

CONDICIONES DE USO EN EL ENTORNO (Implicación de partners)

Veo factible buscar puntos de encuentro entre cargadores-transportistas pero el destinatario de la mercancía aún nos demanda firmar sobre un papel.Conozco cómo sería y funcionaría una plataforma e-CMR pero me resulta complicado explicárselo a mis partners logísticos.Conozco cómo sería y funcionaría una plataforma e-CMR. Ya he compartido el interés de mi empresa por usarlo con mis partners logísticos pero estos no han sido receptivos o no lo consideran urgente de momento.Necesito que se impliquen también los Operadores Logísticos.No lo veo por el momento integrable con otros modos de transporte que mi empresa usa habitualmente (barco, tren, avión)Tendría menos reticencias a adoptarlo si hubiese una mayor integración de cada uno de los agentes logísticos (MITMA, DGT, transportistas, transitarios, asociaciones de transportistas, asociaciones de cargadores, etc.).Tengo dudas sobre la consideración que las empresas de seguros y/o de caución van a tener en caso de litigios donde las pruebas sean digitales.

CONDICIONES EN MI EMPRESA (Valor para mi empresa)

Conozco razonablemente bien cómo sería y funcionaría una plataforma de gestión de documentación electrónica de transporte (e-CMR, Documento de Control, Carta de Porte) pero aún no dispone de ciertas funcionalidades imprescindibles para mi empresa.Soy consciente de la utilidad y necesidad, pero me resulta complicado conseguir prioridad en mi empresa a gestionar mis portes mediante una plataforma electrónica de documentación de transportePrefiero esperar a que sea obligatorio.Ya he decidido que me interesa, he decidido desplegarlo, y estoy practicando con algunos viajes/rutas, pero es un proceso lento de poner en marcha.No lo implanto porque el coste es alto.

GRADO DE NECESIDAD / URGENCIA

No tengo muy claros los beneficios económicos que evolucionar hacia una gestión mediante documentos electrónicos de transporte suponen frente al uso actual en papel.Tengo claros los beneficios económicos de evolucionar hacia una gestión mediante la documentación electrónica de transporte (e-CMR, documento de control, carta de porte) pero no los considero suficientes para dar el paso.No veo necesario en este momento dar el paso hacia la digitalización cuando observo a mi alrededor que casi nadie lo está haciendo.Tengo poco volumen de viajes y no me va a compensar el esfuerzo económico de implantarlo.Hay otras facetas de mejora en mi empresa que tienen más prioridad que la implantación del uso del documento electrónico de transporte (el e-CMR, documento de control, carta de porte).

ASPECTOS LEGALES

No observo que los organismos públicos estén empujando por la adopción.No tengo clara la implicación de las compañías de seguros si me decido a evolucionar (¿aceptarían un atestado basado en e-docs? ¿permitirían rebajar sus pólizas?)

DUDAS SOBRE INSPECCIÓN

Desconozco la nueva metodología de inspección en Carretera para los documentos digitales de porteDesconfío de la equivalencia jurídica en caso de inspección en carretera.

APLICACIÓN EN OTROS PAÍSES

Transito por países que aún no han ratificado el protocolo e-CMR.Me relaciono con empresas de países que aún no han ratificado el protocolo e-CMR en Europa.

DESPLIEGUE/ OPERATIVA

Lo encuentro muy complicado para un chófer standard.Lo quiero implantar pero mi integrador no está aún disponible para integrarloEl resto de mis sistemas de gestión no están preparadosno tengo un integrador de confianza que me pueda dar el servicio de integración

CONOCIMIENTO DE FUNCIONALIDADES DEL DET

No conozco con el suficiente detalle las prestaciones que me puede ofrecer una plataforma de gestión de documentación electrónica de transporteNo tengo claro quién ha de empezar el proceso de contratar el servicio y cómo invita a sus partners logísticos.Tengo dudas sobre quién debe abonar los créditos digitales.

OBLIGATORIEDAD

Vería positivo que el documento electrónico fuera obligatorio.Si el Documento Electrónico fuera obligatorio, mi empresa necesitaría apoyo para su implementación.